“Al encontrarse ante la necesidad de construir rápidamente ciudades enteras, se está en camino de construir cementerios de hormigón armado, en los que grandes masas de la población están condenadas a morirse de aburrimiento. Ahora bien ¿Para que sirven los inventos técnicos más asombrosos que ve el mundo en estos momentos a su disposición, si faltan las condiciones para sacar provecho de ellos, si no se añaden las diversiones, si falta imaginación? Nosotros reivindicamos la aventura. Nos proponemos crear situaciones, y situaciones nuevas.”
Otra ciudad para otra vida, Constant
Instalació a la sala Niu
De-construcción
Según el filósofo posestructuralista francés Jacques Derrida la deconstrucción consiste en mostrar cómo un concepto cualquiera se construye a partir de procesos históricos y acumulaciones metafóricas, mostrando que lo claro y evidente dista de serlo.
La deconstrucción consiste en “tomar una idea, institución o un valor y comprender sus mecanismos quitando el cemento que la constituye. Más allá de esta expresión, que puede intrigar o provocar miedo, Derrida es un filósofo que puede ayudar a la comprensión de esta sociedad. Así, el “deconstructivismo” de Derrida buscaba comprobar, desde todas las aristas semánticas, que es imposible establecer el sentido único de un texto”.
Relacionando este término con la ciudad, nos llamó la atención el hecho de quitar las capas que hay alrededor de alguna cosa, y ver, en esencia, de que está constituida. A partir de allí, y analizando cada uno de los pasos a partir de los que se construye la ciudad, nos damos cuenta que no hay una sola forma de ver las cosas. Se pueden adoptar distintos puntos de vista dependiendo de la “arista” des de donde se observe la realidad. Puede incluso, verse una fachada preciosa y descubrir que, al hurgar un poco detrás de la primera capa de pintura, nos encontramos con una base algo más desagradable. Del mismo modo, nuestro proyecto no pretende imponer una posición en concreto sobre el tema sino que intenta dejar al aire una serie de preguntas o reflexiones de libre interpretación.
La idea de este proyecto parte de la voluntad de hablar del cambio constante que sufre la ciudad de Barcelona, lo que queda del pasado y hacia dónde se dirige en un futuro. Para reflexionar sobre este tema hemos utilizado una forma de expresión y comunicación a través del cuerpo, la danza. La danza, como recurso estético, nos ha proporcionado una forma de interacción con uno de los componentes inherentes y obvios de esta transformación: las formas.
Así, a través del cuerpo de la bailarina y su intervención efímera en los espacios, hemos conseguido crear un diálogo entre las formas orgánicas, efímeras, libres… del cuerpo de la bailarina y las formas rígidas, estáticas y frías de las construcciones de esta nueva ciudad que está emergiendo.
primera edició pel projecte de videodansa De-construcció realitzada per Angie Bolea
ballarina_Satoko kojima
música_ "Fire",UNEX
videoistalació al centre atrístic contemporani n_i_u 14 de juny
Vam escollir la sala niu per presentar el projecte de videodansa que hem realitzat al llarg del curs 2008-09 per a la facultat de belles arts la Carla Arbós, l'Angie Bolea, la Claudia Mateus i la Nina Anton.
Per una banda, un projector dirigit al fons de la sala, situat frontalment respecte el públic en el qual s'hi projectava l'edició del video final pel projecte. La segúent projecció estaba dirgida a la pared esquerra de la sala, davant la qual la ballarina improvitzaba moviments armònics de manera que quedava impregnada de les imatges dels edificis de la pojecció lateral.
La sala estaba totalment a les fosques i el públic només reconeixia l'escena de la ballarina i la projecció frontal. Això sumat a les dimensions de la projecció central va donar un molt bon resultat.